miércoles, 19 de diciembre de 2018

miércoles, 12 de diciembre de 2018

jueves, 6 de diciembre de 2018

El grafeno, la solución a la escasez de agua


La acuciante escasez de agua fue el tema de la propuesta de la brasileña Nadia Ayad, que recibió el primer premio en el Graphene Challenge organizado por Sandvik Coromant en la primavera de 2016. Ayad, de 23 años, diseñó un sistema de filtrado y desalinización para viviendas que utiliza el grafeno para reciclar el agua, lo que reduce la energía consumida en el proceso y descarga de presión las redes de distribución de agua. 

«Los recursos hídricos son cada vez más limitados» asegura. «Los estudios de la ONU demuestran que en algunas zonas el agua será un bien escaso en torno al año 2040 o 2050, por lo que hay que encontrar mejores formas de procesar el agua que las actuales, para que las nuevas generaciones puedan seguir disfrutando de este recurso». 
El Graphene Challenge, iniciativa que se celebró entre abril y mayo de 2016, se marcó el reto de servir de inspiración a los jóvenes ingenieros invitándoles a plantear propuestas innovadoras y sostenibles para utilizar el grafeno en las viviendas del futuro. Nadia, originaria de Río de Janeiro y estudiante del Instituto Militar de Engenharia, no pudo resistir la tentación de participar en el desafío. «En clase todos habíamos oído hablar del grafeno, un material increíble que seguramente tendrá un gran protagonismo en el futuro, gracias a sus interesantes propiedades». 

«Empecé a leer sobre el tema y traté de encontrar una aplicación práctica», explica. 

«Hasta ahora el grafeno siempre había sido muy caro y, por tanto, su uso residencial no era viable. Pero leí en algunos artículos que cada vez es más barato». 

La propuesta que Nadia presentó al Graphene Challenge consistió en utilizar el grafeno como filtro en un sistema de desalinización doméstico. En su opinión, el filtro de grafeno debería permitir que su solución funcionara mucho más rápido que otros sistemas existentes similares.
Como ganadora del Graphene Challenge, Nadia viajará a Suecia en noviembre para visitar las instalaciones de Sandvik Coromant en Sandviken y el Graphene Centre de la Universidad de Chalmers. 

A causa de la difícil coyuntura económica actual de Brasil, muchos de los ingenieros recién titulados que han compartido aulas con Nadia están teniendo problemas para encontrar trabajo. En su caso, sin embargo, su gran sueño siempre ha sido trabajar en el mundo académico y especializarse en ingeniería de biomateriales y tejidos. 

«Me atrae mucho el campo médico», explica. «Me gustaría poder aplicar soluciones de ingeniería para crear productos que marquen un antes y un después, y que ayuden a superar enfermedades que actualmente son difíciles de tratar». 

Nadia también alberga muchas esperanzas en relación con el papel que la ingeniería puede desempeñar en el mundo del futuro. 

«Sabemos que la ingeniería puede tener muchas aplicaciones, pero también que necesitamos el apoyo de la población y que las soluciones tienen que ser sostenibles», reflexiona. «Si somos conscientes de la necesidad de avanzar y de la necesidad de hacerlo de forma sostenible, entonces la ingeniería también debe seguir este camino. Seguro que así entre todos conseguiremos un mundo mucho más sostenible que el actual».
La propuesta ganadora de Nadia Ayad

Así presentó Nadia Ayad su solución en la propuesta que envió al Graphene Challenge: 

El grafeno es actualmente el horizonte más prometedor de la ciencia de los materiales. Las propiedades documentadas hasta la fecha son abundantes y esperanzadoras: es elástico, transparente y superconductivo, tiene la capacidad de filtrar los gases y los líquidos molécula a molécula, con una gran conductividad térmica y eléctrica, y también de convertir la luz en energía, y es 200 veces más duro que el acero en peso. Asimismo, sus costes de producción son cada vez más bajos: investigadores de la Universidad de Glasgow han hallado la forma de producir grandes láminas de grafeno con un coste 100 veces inferior al del método de producción anterior.  

Sin embargo, una de las aplicaciones que considero más interesantes es el uso del grafeno como sistema de filtración. Investigadores de la Universidad de Mánchester han publicado estudios que demuestran que la utilización de membranas de óxido de grafeno permite un cribado molecular extremadamente rápido y preciso. El grafeno en estado sólido crea un vacío, pero al sumergirlo en agua, gracias a sus microporos, permite el paso rápido de dos capas monomoleculares de agua y pequeños iones, a un nivel muy superior al que se obtendría únicamente por difusión. En lo que respecta a sus propiedades de separación, una gran fuerza capilar facilita la penetración precisa de pequeños iones (de menos de nueve angstroms). En cambio, se obtiene un bloqueo eficaz de los iones más grandes.
Estas observaciones han motivado nuevos estudios sobre el potencial del grafeno utilizado como membrana de desalinización. Los métodos de desalinización actuales se basan en la ósmosis inversa. Los estudios han demostrado que la desalinización por grafeno ofrece un caudal de como mínimo un orden de magnitud superior que las mejores membranas de ósmosis inversa, lo que podría reducir notablemente la energía consumida en el proceso de desalinización.

​La imparable globalización implica una reducción de los recursos hídricos del planeta. Se calcula que aproximadamente un 40 % de la población mundial vive en zonas con estrés hídrico. Esta cifra se calcula que aumentará hasta el 50-65 % en 2025. Y en el año 2050 casi la mitad de la población mundial vivirá en zonas con escasez de agua, aunque el 90 % del crecimiento demográfico se producirá en estas regiones.  

En el contexto de las viviendas sostenibles, las membranas de grafeno podrían usarse como sistema de filtración y también en el tratamiento de aguas residuales. También podría usarse para filtrar y potabilizar aguas pluviales y las procedentes de lavadoras o fregaderos. Asimismo, las viviendas situadas cerca del mar podrían disponer de membranas de grafeno para la desalinización, lo que reduciría el coste de la obtención de agua potable.  

A estos efectos, podrían instalarse membranas de óxido de grafeno en desagües de depósitos de aguas pluviales y también en plantas de tratamiento de aguas especiales para reutilizar el agua de uso doméstico, lo que reduciría la energía consumida en el tratamiento del agua y descargaría de presión las redes públicas de suministro de agua. Por tanto, el grafeno está destinado a ocupar un lugar muy importante en nuestros esfuerzos por conseguir un mundo más sostenible.


miércoles, 7 de noviembre de 2018

miércoles, 17 de octubre de 2018

jueves, 20 de septiembre de 2018

El Síndrome De La Rana Hervida


El denominado Síndrome de la rana hervida es una analogía  que se usa para describir el fenómeno  ocurrido cuando ante un problema que es progresivamente tan lento que sus daños puedan percibirse como a largo plazo o no percibirse, la falta de conciencia genera que no haya reacciones o que estas sean tan tardías como para evitar o revertir los daños que ya están hechos.

La analogía se toma del libro "La rana que no sabía que estaba hervida... y otras lecciones de vida" del escritor  y filósofo franco-suizo Olivier Clerc.





miércoles, 19 de septiembre de 2018

miércoles, 12 de septiembre de 2018

miércoles, 22 de agosto de 2018

FÍSICA CUÁNTICA - 7 cosas que afectan a su Frecuencia Vibracional.



* Vibración en la física cuántica significa que todo es energía. Somos seres vibracionales. Cada vibración equivale a un sentimiento y en el mundo "vibracional", existen sólo dos especies de vibraciones, la positiva y la negativa. Cualquier sentimiento hace que usted emita una vibración que puede ser positiva o negativa.


1ª - * Los pensamientos *.

Todo pensamiento que usted posee emite una frecuencia para el Universo y esa frecuencia vuelve al origen, en el caso, usted! Entonces si tiene pensamientos negativos, de desánimo, tristeza, rabia, miedo, todo va a volver para usted. Por eso es tan importante que usted cuide la calidad de sus pensamientos y aprenda a cultivar pensamientos más positivos.

2ª - * Las Compañías *.

Las personas que están a su alrededor influencian directamente en su frecuencia vibracional. Si usted está al lado de personas alegres, determinadas, usted también entrará en esa vibración, ahora si usted se acerca a las personas que se quejan, y son pesimistas, tenga cuidado! Porque pueden estar disminuyendo su frecuencia y como consecuencia impidiendo que la ley de la atracción funcione a su favor.

3ª - * Las Canciones *.

Las canciones son poderosas. Si usted sólo escucha canciones que hablan de muerte, traición, tristeza, abandono, todo va a interferir en lo que usted vibra. Preste atención a la letra de las canciones que escucha, pueden estar disminuyendo su frecuencia vibracional. Y recuerde: usted atrae a su vida exactamente lo que usted vibra.

4ª - * Cosas que mira*.

Cuando usted mira a programas que abordan desgracias, muertes, traiciones, etc. su cerebro acepta aquello como una realidad y libera toda una química en su cuerpo, haciendo que su frecuencia vibracional sea afectada. Mire cosas que le hagan bien y le ayuden a vibrar en una frecuencia más elevada.

5ª - * El medio ambiente *.

Sea en su casa o en su trabajo, si usted pasa gran parte del tiempo en un ambiente desorganizado, sucio, feo, esto también afectará su frecuencia. Mejore lo que está a su alrededor, organice y limpie su ambiente. Muestre al Universo que usted es capaz de recibir mucho más. ¡Cuide de lo que ya tiene!


6ª - * Su forma de hablar *.

Si usted reclama o habla mal de las cosas y de las personas, eso afecta su frecuencia vibracional. Para que usted mantenga su alta frecuencia es fundamental que usted elimine el hábito de reclamar y de hablar mal de los demás. Entonces evite hacer dramas y victimizarse. ¡Asuma la responsabilidad por las elecciones de su vida!

7ª - * La Gratitud *.

La gratitud afecta positivamente su frecuencia vibracional, ese es un hábito que usted debe incorporar ahora mismo en su vida. Comience a agradecer por todo, por las cosas buenas y malas, por todas las experiencias que ha vivido. La gratitud abre las puertas para que las cosas buenas fluyan positivamente en su vida. 


¿Usted ya ha agradecido hoy? "


(Autor Desconocido)



Explorando el Sol


jueves, 16 de agosto de 2018

La Liberación del Alma - Michael Singer

¿Quién eres tú realmente? ¿Cómo sería poder elevarte sobre tus barreras y vivir libre de limitaciones? ¿Qué puedes hacer cada día para liberarte y hallar paz interior? La liberación del alma ofrece una respuesta sencilla y profundamente intuitiva a esas cuestiones. Tanto si esta es la primera vez que exploras tu espacio interior como si has dedicado toda tu vida al viaje interno, este libro transformará tu relación contigo mismo y con el mundo que te rodea. En La liberación del alma Michael Singer emplea el Gnana Yoga (el yoga del intelecto) para llevarnos paso a paso hasta la Fuente con elegante simplicidad.


LA LIBERACIÓN DEL ALMA. Michael A. Singer 

RESUMEN DE ACTITUDES Y HABILIDADES PARA REALIZAR EL GNANA YOGA

 1) CONTEMPLAR LA MENTE OBJETIVAMENTE. Da un paso atrás y contempla la voz de la mente objetivamente. La voz de tu mente asume todos los lados de la conversación. No importa si dice cosas agradables o mezquindades. Sea lo que sea lo que dice la voz, tú eres el que se da cuenta de ella. La voz narra el mundo, porque al hacerlo te hace sentirte más cómodo con el mundo que te rodea. Gracias a esta forma de procesar la percepción, mediante esa voz que narra el mundo, consigues controlar la experiencia de la realidad. Re-creas el mundo dentro de tu mente con tus palabras y esto da apariencia de control. Recuerda constantemente que tú no eres las palabras. Eres el que está dentro escuchando la voz. 

2) NO ENFOCARSE EN EL YO. El acto de preocuparte constantemente por ti mismo es una forma de sufrimiento. El crecimiento interno depende por completo de que te des cuenta de que el único modo de hallar paz y contento es dejar de pensar en ti mismo. Crear pensamientos, mantener pensamientos, recordar los pensamientos, generar emociones, controlar las emociones, y disciplinar los potentes impulsos internos, todo ello implica un tremendo gasto de energía. Mientras nos esforzamos por mantener relaciones amorosas, tener éxito y manifestarnos en la vida, acarreamos sin cesar un peso interno. Este peso es el miedo a experimentar dolor, tristeza o angustia. Alivia a tu mente del trabajo de lograr que todo el mundo y todas las cosas sean tal como necesitas para sentirte mejor. Le hemos encomendado a la mente una tarea imposible de realizar. 

3) NO ALIMENTAR LA MENTE QUE “RESUELVE” LOS PROBLEMAS. Cuando un problema te esté molestando, no te preguntes, “¿Qué debería hacer al respecto?” Pregúntate “¿Qué parte de mi se siente molesta por esto?”. Si te preguntas que debo hacer al respecto, ya has empezado a creer que hay un problema ahí fuera, que debe ser abordado. Rompe el hábito de pensar que la solución de tus problemas reside en arreglar las cosas fuera. La única solución es entrar en tu interior y soltar. Basta con que te observes a ti mismo sintiéndote en conflicto, celoso, temeroso, o enfadado. No necesitas pensar en ello o analizarlo, basta simplemente con que te des cuenta de tu estado. Dedícate a vivir la vida y a experimentar, en vez de intentar arreglar lo que está mal dentro de ti. No luches con la mente, simplemente no participes en la batalla. Simplemente no la escuches. La clave es permanecer callado, cuando escuches a tu mente neurótica, simplemente te relajas. Retira tu atención y la mente se apaciguará. Recuérdate que solo has de observar. 

4) ENFOCARSE EN EL OBSERVADOR ¿Quién es consciente de los pensamientos y quién es el que lucha con ellos? Tú eres el sujeto y los pensamientos son simplemente un objeto más del cual puedes ser consciente. Los “Objetos” mentales internos y externos compiten por la atención. Las formas están más lejos, las emociones un poco más cerca y los pensamientos más cerca todavía. Un paso más atrás de todo ello estás tú. La conciencia es totalmente independiente de los objetos de los que se da cuenta, ya sean estos internos o externos. 

5) DARSE CUENTA DE QUE ME DOY CUENTA. La conciencia es pura capacidad de darse cuenta. Tiene la capacidad de “enfocarse”. Puede enfocarse completamente en un único objeto hasta el punto de que deja de ser consciente de todo lo demás. Si es atraído lo suficiente por algún objeto, el darse cuenta se absorbe en la contemplación del objeto. En ese momento la conciencia ya no se da cuenta de que se da cuenta del objeto. Simplemente está absorta en el objeto. El centro de conciencia deja de darse cuenta de sí mismo para extraviarse en los objetos. A menos que estés plenamente asentado en la conciencia del testigo, te resultará imposible estar presente en tu experiencia siendo consciente de que eres tú quien está contemplando todo esto. La diferencia entre ser consciente y centrado y no serlo, es el enfoque de la conciencia. No se diferencia la conciencia, sino el enfoque de la conciencia. Cuando la conciencia se enfoca sobre sí misma, lo que sucede es que en lugar de darse meramente cuenta de sus pensamientos, se da cuenta de los pensamientos y además, se da cuenta de que se da cuenta de los pensamientos. Instalado en el centro de conciencia, empiezas a tener experiencias profundas e intuitivas de la naturaleza de Ti mismo. 

6) EVITAR CERRARSE Nuestro carácter psicológico se basa en una cierta protección. Estamos programados para abrirnos o cerrarnos en función de nuestras experiencias pasadas. Nuestras experiencias del pasado, pueden hacer que nos abrimos o cerramos. Ante temas dolorosos, bloqueas la energía. Bloqueas la Energía cerrando tu corazón, cerrando tu mente, y conteniéndote en un espacio interno limitado. Cerrar el corazón no te protege realmente de nada. Solo te cercena de tu fuente de energía. A la postre solo sirve para bloquearte interiormente. Mantente abierto y no te cierres. Lo único que tienes que hacer es decidir si estás dispuesto a mantenerte abierto. Simplemente es cuestión de si quieres abrirte o cerrarte. En última instancia es algo que depende de ti, está bajo tu control. Cuanto más abierto te mantengas, más aumenta el flujo de energía en tu interior. Afirma: “No, no voy a cerrarme. Me voy a relajar. Voy a dejar que esta situación tenga lugar y voy a estar aquí presente con ella.” Honra y respeta cada situación. Y afróntala.

 Sea como sea, afróntala. Actúa del mejor modo que puedas, pero afróntala con apertura. Mientras sigas dependiendo de lo que te gusta y no te gusta, seguirás abriéndote y cerrándote. Recuerda, si amas la vida, no hay nada ante lo que merezca la pena cerrarse. Si estás dispuesto a experimentar el don de la vida, en lugar de luchar contra él, la vida te conmoverá en lo más profundo. Normalmente te escondes dentro de ti, te retiras, te cierras y te refugias en un escudo protector. Cuando te cierras para protegerte, estás poniendo un caparazón protector alrededor de tu parte débil. Estás protegiendo tu ego, tu concepto de ti mismo. La parte de ti que se altera tanto, está desequilibrada. Es tan sensible, que reacciona desproporcionadamente ante la menor cosa. Si te proteges a tal extremo, nunca serás libre. Cuando dedicas tus energías a proteger los problemas que vas almacenando, te estancas. Ves la vida como una amenaza y te encierras en ti mismo. Cuando tienes la energía bloqueada, no puede ascender y alimentar tu corazón y en consecuencia, tu corazón se debilita. Cuando te pones a la defensiva, estás construyendo tus muros. Deja que la psique aflore a la superficie y pase a través de ti. Observa la parte de tu ser que está tratando de protegerse. Si realmente quieres liberarte de esa parte sensible, deja de protegerla. La conciencia tiende a enfocarse en las alteraciones. Cuando las energías internas empiezan a moverse no debes ir con ellas. Llegará un momento en que serás lo suficientemente consciente como para hacer una pausa tan pronto empieces a notar que tu energía interna se vuelve un tanto extraña y en ese instante dejarás de involucrarte con ella. Deja “soltar”, desapegarte, permite que las cosas sean tal como son, da un paso atrás de la energía que está tratando de arrastrarte. Cuando afloren tus pensamientos, no tienes que acompañarlos. De este modo si surge un pensamiento o una emoción, simplemente te das cuenta de ellos, y entonces el pensamiento o la emoción se va, porque tú permites que se vaya. Abre tu corazón ante cualquier cosa y permite que se produzca el proceso de purificación. Ese estado te da la oportunidad de soltar. Si no sueltas y te pierdes en los pensamientos y sentimientos agitados, esas energías te absorberán. Si no sueltas inmediatamente, el poder perturbador de la energía activada absorbe la atención de tu conciencia. Pierdes el asiento del testigo y la conciencia de las múltiples energías que te rodean y te centras en una sola. La conciencia resulta absorbida por el objeto más llamativo. Cuando la incomodidad disminuye y te suelta, la conciencia regresa de nuevo a su asiento superior.

 7) DATE CUENTA DE LA INFLUENCIA DEL PASADO EN CADA MOMENTO Y AFLOJALO A medida que te esfuerzas por impedir que los eventos pasen a través de tu conciencia, la energía intenta primero liberarse, manifestándose a través de la mente, por eso se activa agitadamente. Cuando no puede pasar por la mente, porque está en conflicto con otros pensamientos y conceptos mentales, trata de liberarse a través del corazón, lo cual origina actividad emocional. Cuando te resistes a esa liberación, la energía queda empaquetada y se ve obligada a permanecer almacenada en el interior del corazón. Esta pauta energética inconclusa se denomina “samskara” (impresión). Y es una de las influencias que actúa más poderosamente en tu vida. Es un bloqueo del pasado, una pauta energética inacabada, que a la postre, acaba gobernando tu vida. Ha quedado almacenada en el interior, en un estado de equilibrio relativo. La resistencia a experimentar estas pautas, es lo que causa que la energía se mantenga dando vueltas alrededor de sí misma. Estas impresiones del pasado, incluso las muy antiguas, pueden ser estimuladas en cualquier momento y afectar a la vida presente. Los impulsos sensoriales precedentes de los acontecimientos que suceden en la actualidad, impactan sobre el material que has ido almacenando durante años y restauran las pautas pasadas, que guardan relación con los sucesos que se están produciendo. De todas las impresiones, las únicas que te bloquean son las que o bien te están dando problemas (rechazo) o bien las que te proporcionan una situación de disfrute extraordinaria (apego). Los pensamientos y emociones se fortalecen tanto más cuanta más emoción les prestas. Finalmente, lo que empezó como una emoción o pensamiento pasajero, puede convertirse en el centro de tu vida. Lo único que precisas es un momento de esfuerzo consciente de decidir que no vas a irte con esa impresión. Si las viejas influencias vuelven, es porque no fuiste capaz de procesarlas en su momento, suéltalas ahora. Aprende a estar lo suficientemente centrado para observar sencillamente como aflora todo este material reprimido. Cuando te asientes en tu interior con la profundidad suficiente, como para dejar de luchar con las pautas de energía almacenadas, estas aflorarán constantemente y pasarán directamente a través de ti. No proceses los bloqueos de uno en uno: Eso es demasiado lento. Permanece centrado en ellos, sintiendo, sin hacerles historia o narrarlos, y déjalos partir. Si quieres ser libre, a medida que sientas algún cambio en el flujo energético, relájate y sitúate detrás de él. No luches contra él, no trates de cambiarlo y no lo juzgues. O acabarás siendo arrastrado por los pensamientos de culpa. El objeto viene y se va, y la conciencia lo observa ir y venir. El centro de conciencia es siempre más fuerte que la energía que tira de él. Simplemente relaja tu corazón. Si sientes vergüenza, suéltala. Si sientes miedo, suéltalo. No son más que remanentes de energía bloqueada, que está siendo purificada.


8) AFLOJA, AFLOJA, AFLOJA La soledad, el miedo al rechazo, el desagrado por nuestra apariencia física. O las dudas sobre nuestra destreza mental. Deja de jugar con todo ello. Cuanto más lo toques, más lo irritarás. Simplemente permite que las alteraciones afloren a la superficie, suéltalas y déjalas que se vayan. Deja que pasen a través de ti, en lugar de esconderlas. Simplemente deja que las cosas sean, y déjalas partir. Decide que ya no quieres sufrir más. Simplemente deja que las cosas sean y déjalas partir.

 9) HAZ LAS PACES CON EL DOLOR El dolor está siempre presente, en segundo plano. Oculto bajo capas de pensamientos y emociones. Hay dolores empaquetados, deseando ser resueltos. Para aprender a ser libre, tienes que aprender a no tener miedo de la perturbación y el dolor interno. No puedes pasarte la vida evitando cosas y miedos que no están pasando realmente. Debes estar dispuesto a soltar el dolor inicial, en lugar de evitarlo. Trasciende la tendencia a evitar el dolor. Relájate hasta estar ante el dolor en el lugar exacto donde se originó realmente. Si permites que te atraviese sin oponer resistencia, pasará. Simplemente tienes que estar preparado y decidido a manejar la incomodidad.

 10) HACIA EL CAMINO DE LA FELICIDAD INCONDICIONAL. VE MAS ALLA. La espiritualidad es el compromiso de ir más allá. Acepta el riesgo de soltarlo todo. Si sueltas tu fachada, sin intentar sustituirla por otra, tus pensamientos y emociones dejan de estar anclados en tu interior, y empiezan a pasar a través de ti. Asume un compromiso con la felicidad incondicional y no permitas que tu corazón se cierre. Aprende a mantenerte espontáneamente feliz y centrado, pase lo que pase. El auténtico trabajo espiritual consiste en vivir la vida sin estrés, sin problemas, sin miedo y sin melodramas. Utiliza la vida para soltar tus resistencias. Aprende a relajarte, experimentando la vida y mantén la voluntad de vivirla. Deja que la vida se maneje sola y tú estate siempre presente. Suelta el yo personal. 

miércoles, 15 de agosto de 2018

miércoles, 18 de julio de 2018

BILINGÜISMO Y ALZHEIMER


Que aprender idiomas es algo muy positivo, tanto por interés meramente personal como para conseguir un buen trabajo o para poder viajar y vivir en otras culturas, es algo que a estas alturas todo el mundo tiene más o menos claro. Pero lo que nadie sabía es que ser bilingüe puede retrasar la aparición de enfermedades degenerativas como el Alzheimer, algo que ha revelado recientemente el psicólogo Albert Costa, del Instituto Catalán de Investigación y Estudios Avanzados (ICREA), a la publicación Prevenir.
 
El doctor Corta indicó que, entre las muchas ventajas que supone el conocimiento de otros idiomas, una de las más importantes es que ser blingüe o políglota tiende a retrasar la aparición del Alzheimer, además de mejorar considerablemente la atención y la concentración de cada persona.
 
El profesional se basa para sus declaraciones en un estudio que demuestra que las personas mayores que hablan más de un idioma, desarrollan los síntomas de esta terrible enfermedad más tarde que los que sólo conocen su lengua materna.

Al parecer, los bilingües pueden separar de manera inconsciente y con total facilidad ambos idiomas en su cerebro, y este control constituye un ejercicio muy estimulante para su sistema cognitivo. El hecho de practicar dicho control durante toda la vida, desde la infancia en muchos casos, crean una especie de “reserva” cognitiva que permite detener o ralentizar el desarrollo de los síntomas.
 

viernes, 6 de julio de 2018

Cómo nos manipulan cuando nos cuentan noticias




Las noticias de la televisión y de los diarios, así como todas aquella información que encontramos internet pueden cambiar nuestra opinión. Es más, muchas noticias están creadas o se cuentan de una forma particular con la finalidad de decirnos en qué debemos pensar y cómo debemos pensar. ¿Quieres saber cómo consiguen este control sobre nuestra mente?
Se dice que si algo no es noticia no sucede. Un ejemplo ocurrió en 1994 durante la guerra que se desencadenó en Ruanda. Las dos etnias que en ese territorio convivían comenzaron a masacrarse hasta tal punto que se le denomina genocidio. El 75% de los miembros de la etnia Tutsi fueron masacrados. El desencadenante de este genocidio fue el nombramiento de miembros de la etnia Hutu como gobernadores.
Durante la primera semana del genocidio ninguna potencia europea se movilizó. Ninguna noticia apareció en la prensa y, por tanto, nadie se preocupaba de la matanza que estaba sucediendo. En la segunda semana, los medios de comunicación comenzaron a relatar los eventos en sus noticias. El efecto fue que los países europeos comenzaron a enviar ayuda para detener la masacre.
Aún así, la falta de fotografías sobre lo que en Ruanda ocurría hizo que las noticias no fueran tan impacientes como la realidad, por lo que el interés de la opinión popular fue mínimo. Nuestras emociones no quedaron implicadas y, por lo tanto, nuestra atención pasó de largo. 



¿En qué tenemos que pensar?

Como se ha comentado antes, si no contamos con información sobre los eventos que suceden, no nos vamos a enterar de lo que ha pasado. Por tanto, las noticias nos dicen sobre qué pensar aunque, evidentemente, no vamos a estar siempre pensando en todas las noticias que leemos.
El interés que tengan para nosotros las noticias va a hacer que dediquemos más atención a unas que a otras. Un factor que va a incidir en la importancia que otorguemos a las noticias es el miedo. Aquellas noticias que despierten miedo en nosotros van a llamarnos más la atención. Ejemplos de estas noticias son aquellas que aluden a una amenaza, como un virus que se está extendiendo por nuestra ciudad o que se hayan producido diversos robos en nuestro vecindario.
Posiblemente, la noticia relatada al comienzo de este post os haya hecho pensar en lo que pasó en Ruanda. Debido a que esta noticia es antigua y su repercusión es mínima en la actualidad, la mayoría no le dedicará mucha atención si no la ha encontrado atractiva.

¿Cómo tenemos que pensar?

Las noticias que nos interesan, ya sea por la temática o por la relevancia, y aquellas sobre las que tenemos una opinión formada van a hacer que pensemos en ellas basándonos en la información previa con la que contemos o en la que tengamos inmediatamente a nuestro alcance. La información que la noticia presente va a ser evaluada y contrastada con nuestra opinión previa y, seguramente, a no ser que sea muy poderosa o ya albergáramos ciertas dudas, no va cambiar la forma en la que pensábamos antes de escuchar la noticia.
Si alguien tenía una idea formada sobre lo que pasó en Ruanda, la noticia del principio no le va a hacer cambiar su opinión. Pero, ¿qué pasa si no conocía el evento o solo tenía una vaga idea de lo que pasó? Entonces es más probable que la noticia le dirija a pensar de una determinada forma.

El papel de los heurísticos

Los heurísticos son reglas simples y de fácil manejo que utilizamos para interpretar el mundo. En el caso que nos concierne, sirven para interpretar las noticias. Cuando las noticias son relevantes, la información se procesa por una vía central y, como se ha dicho, la información se contrasta y discute con la que previamente teníamos.
Por el contrario, cuando la noticia no es relevante, la información se procesa por una ruta periférica. En este caso, los heurísticos entran en juego y nuestra opinión sobre ese evento va a depender de las claves periféricas que la noticia incluya.
El hecho de que se considere fiable a la fuente que relata la noticia, en el caso del genocidio de Ruanda, o la fiabilidad atribuida escritor va a hacer que nos creamos la información. Si soy el narrador de la noticia y los lectores no confían en mí, no se la creerán o lo harán con reticencias.
En la noticia se han escrito términos como guerra, genocidio y masacre. Estas claves van a hacer que se despierten más emociones negativas al pensar sobre la noticia, dando lugar a que se tenga una mala imagen de la etnia hutu. La carga negativa no sería tan fuerte si se hubiera usado el término “conflicto”, en vez de “guerra”.
Al dar una cifra en porcentaje se ha instado a que la noticia parezca más negativa. Si por el contrario hubiera escrito una cifra pequeña “en bruto” -sin relativizarla respecto al total- el impacto hubiera sido menor. El hecho de relatar el desencadenante del genocidio va a hacer que los hutus sean considerados culpables. Si hubiera escrito que los que nombraron gobernadores a los hutus fueron los europeos, quizás se hubiera atribuido más culpa a éstos que a los hutus.
Cada palabra de una noticia cuenta y va a tener diferentes repercusiones dependiendo de la atención y el conocimiento previo que tengamos. El poder de persuasión de las noticias puede ser muy fuerte si no somos conscientes de estos procesos mentales. Por otro lado, serlo no impedirá que intenten ejercer control sobre ellos desde el exterior, pero sí posibilitará que seamos conscientes de este intento de influencia y podamos intervenir.




sábado, 30 de junio de 2018

Carta a mí mismo de pequeño - Edinson Cavani




Querido Edinson de nueve años,

Le escribo estas líneas al chico que en el barrio todos llaman “Pelado”.

Cuando eras un bebé no tenías demasiado pelo. Y te fue creciendo muy de a poco. Una cagada, pero no había demasiado que pudieras hacer al respecto. Así que, gracias a la creatividad de tu familia, siempre fuiste “Pelado”.
Bueno, me alegra mucho contarte que en los siguientes 20 años, el fútbol va a cambiar tu vida en muchos sentidos. Algunos muy buenos, otros no tanto. Pero el fútbol te va a ayudar a deshacerte de ese sobrenombre tedioso.

Hay un jugador que se llama Gabriel Batistuta. Todavía no lo conoces, porque el único programa que tienes paciencia para sentarte y mirar en la tele se llama Tom & Jerry. Tu hermano mayor, Nando, será el primero en dejarse inspirar por Batistuta. Empezará a negarse a ir a la peluquería. Y a usar el acondicionador para el pelo de tu mamá. Y de a poco, empezará a parecerse cada vez al magnífico Batigol. Cuando esté corriendo en un campo de juego, con su pelo largo tirado hacia atrás y sujetado por una gomita, será lo mejor que hayas visto.
Llegará el momento en que serás tú el que le dirá a tu madre: “No más cortes de pelo”.

Vives tu vida afuera, con una pelota en los pies. A la manera sudamericana. No conoces otra cosa. Y además, ¿qué hay para hacer adentro? Nada divertido. Nada interesante. No hay PlayStation. No hay televisor grande. Ni siquiera tienes para darte una ducha caliente. Tampoco hay calefacción. En invierno, tu sistema de calefacción serán cuatro frazadas. Cuando necesites darte un baño, tendrás un termo con agua que calentarás en la cocina a querosén. Es muy importante entender cómo combinar el agua fría y la caliente. Parado en la bañera, aprenderás a ser un alquimista.
Y sin embargo, esto para ti será un lujo. ¿O acaso no te acuerdas de tu primera casa? La que no tenía baño. Esa casa en la que cada vez que tenías que hacer tus necesidades, ¡no te quedaba otra que caminar afuera e ir al pequeño cobertizo!

¿Me dejas contarte un secreto? Cuando ahora recuerdo aquella imagen, no me siento para nada mal. Por algún motivo, me llena de energía. Me da coraje. Es un lindo recuerdo.

No te preocupes por lo que tienes en la casa. Tienes que seguir viviendo tu vida al sol, Pelado.
Además, ¿cuál es el motivo de tener posters de fútbol pegados en la pared? Cada dos o tres años, cuando cambien de trabajo o tu familia no pueda pagar el alquiler, tendrás que mudarte a otro lado. ¿Pero sabes qué es lo mejor? Que en cada nueva casa, sin importar dónde esté ubicada, siempre tendrás un campito afuera. Y también habrá una pelota. No hay propietario en el mundo que te vaya a poder quitar eso, te lo garantizo.

Lo que más importa en tu vida en este momento, si mal no recuerdo, es el Gol del Helado.
El Gol del Helado es algo mágico. Necesito hablar con alguien del PSG sobre el Gol del Helado. Es genial. Es motivación pura. La idea fue de los organizadores del campeonato juvenil de Salto. ¿Cómo se hace para tener motivados a un montón de gurises de seis años sin importar cómo vaya el partido? 

Poniendo la regla de que el chico que haga el último gol del partido se lleva un helado.
El resultado podía estar 8-1, pero no importaba. Era una carrera contra el tiempo. Marcar el último gol del partido. Y la sensación al escuchar al técnico que hacía sonar el silbato para marcar el final, cuando habías metido el Gol del Helado… ¡increíble! Una alegría inmensa. ¿Será de chocolate? ¿Te van a dar uno de esos de Mickey Mouse? Sea el que sea, durante todo ese día, serás el rey.

Por supuesto que tú no eres un niño de la capital, Pelado. Los chicos de Montevideo viven en un mundo distinto. Un mundo que tú ni siquiera sabes que existe. Un mundo de botines Adidas, de viajes en auto y de pasto verde. En Salto, todo es diferente. Por algún motivo, todos quieren jugar descalzos. Algunos niños empiezan los partidos con calzado, pero después, en el medio tiempo, todos los botines están apilados en un costado y todos estarán corriendo descalzos. Si cierro los ojos ahora mismo, todavía puedo sentir el barro en la planta de los pies. Todavía puedo sentir a mi corazón latiendo, persiguiendo la pelota, soñando con el helado.
Llevarás estos sentimientos contigo durante toda tu vida, porque eres sudamericano. De Uruguay. De Salto. Vives el fútbol de una manera diferente.

La bendición y la maldición para los uruguayos es que nunca nos podemos relajar. Es la historia de nuestro fútbol, es la historia de nuestro país. Cuando nos ponemos la celeste, sentimos el orgullo de nuestra historia.
Tenemos que ir por todas, dale, dale, dale. Y allá vamos.

¿Cuáles son tus sueños, Pelado?

Ni siquiera los recuerdo con exactitud. El tiempo los transformó en recuerdos difusos.

¿Tu sueño es jugar en Montevideo, como Nando? Lo conseguirás, y cuando lo hagas, se sentirá como si estuvieras jugando la Champions League.

¿Tu sueño es jugar en Europa? También lo conseguirás, y harás suficiente dinero para cambiarle la vida a tu familia.
¿Tu sueño es jugar para Uruguay? Lo harás, y tendrás experiencias que te harán llorar de alegría y también de tristeza.

¿Tu sueño es jugar un Mundial? (No te voy a arruinar la sorpresa. Solamente te diré que el año 2010 será El Loco).

¿Tu sueño es tener mucha plata, manejar lindos autos y dormir en hoteles elegantes? Bueno, Pelado, tendrás todas esas cosas.
Pero tengo que decirte algo. No necesariamente te harán feliz. 

Lo que tienes ahora, con 9 años de edad, es algo que ahora extraño muchísimo. 

No tienes una ducha caliente. No tienes un peso en el bolsillo. Ni siquiera tienes un buen pelo. Pero tienes algo más. Algo que no tiene precio. Tienes tu libertad.
Como niño, vives tu vida con una intensidad y una pasión que será imposible como adulto. Tratamos de aferrarnos a esa sensación cuando vamos creciendo, pero empieza a irse. Se nos escurre entre las manos. Hay demasiadas responsabilidades. Demasiada presión. Demasiada vida vivida adentro.

¿Sabes cómo es la vida ahora, a los 31 años de edad?
Vas de un hotel a un bus y de ahí a un campo de entrenamiento. Después del campo de entrenamiento a un bus y a un avión. Del avión vas a otro bus. De ese bus vas a un estadio.

En muchos aspectos, estás viviendo en un sueño. Pero en muchos otros, también eres prisionero de ese sueño. No se puede ir afuera y sentir el sol. No te puedes quitar los botines y jugar en la tierra. Sucederán cosas que harán tu vida complicada. Es inevitable.
Cuando eres un niño, tienes esta sensación de que la persona más exitosa es la que tiene más cosas.

Cuando creces, te das cuenta que la persona más exitosa es la que tiene la sabiduría para vivir la vida.

Cuando lo logres en el fútbol profesional, tendrás todo con lo que puedas soñar. Y por esto tendrás que ser extremadamente agradecido. Pero tengo que ser honesto contigo, Pelado. Hay sólo un lugar en el que podrás tener esa libertad total. Y dura 90 minutos, si tienes suerte.
Cuando te pones los botines, sin importar si estás jugando en el campito de Salto, en el pasto verde de Napoli o frente a millones de personas en un Mundial… quiero recordarte las palabras de tu padre.

¿Qué te dice siempre, cada vez que vas a jugar un partido?

Yo sé que tú lo sabes.

Te dice: “En el momento en que cruzas la línea de cal y entras al campo, solamente es fútbol. Nada de lo que pasa afuera de esa raya te ayudará con lo que pasa adentro. Nada más existe”.
Si escuchas esas palabras y realmente crees en el espíritu de lo que dicen, entonces, aunque la presión sea inmensa, aunque estés jugando frente a millones de personas… saldrás a la cancha y te sentirás como si estuvieras jugando descalzo. 

Sentirás el barro pegado en la planta de tus pies.
Sentirás a tu corazón latiendo y correrás buscando la pelota, como si fuera el trofeo más grande del mundo. Como si estuvieras jugando por el helado.

Sinceramente,


Edi