Las artes liberales es una herencia de los filósofos griegos. Muchos afirmaron que su estudio encaminaba al hombre hacia la excelencia moral y el desarrollo de un gran intelecto.
En la época antigua se distinguía entre las ARTES LIBERALES, que sirven al hombre libre para encontrar el camino de la elevación del Ser a través de la ciencia y el conocimiento; y las ARTES SERVILES, son las que sirven para ganar su sustento y, por lo tanto, sólo tienen un fin económico.
Las artes liberales se dividían en dos grandes grupos: TRÍVIUM (representado con un triángulo apuntado para arriba) y QUADRIVIUM (representado con un cuadrado, la base sobre la que se sostiene el mundo material).
Existía así una especie de educación general, con conocimientos amplios, que formaban al hombre libre y pensador y, posteriormente, una educación especializada en la rama que uno deseaba ejercer como ciencia o arte servil.
Es decir, se formaban hombres libres capaces de pensar por sí mismos y luego se les daba una profesión.
No creo necesario que toda persona sepa de todas las ciencias, pero al menos tener la capacidad de poder entablar una conversación con personas de diferentes especialidades. Este conocimiento general me capacitaría para poder hablar de algo más allá de lo que se refiere a mi trabajo, a mi oficio servil.
Y para hablar tenemos que pensar y para eso, si se quiere hacer correctamente, si queremos debatir y no discutir, si queremos convencer y no imponer, si queremos que nos escuchen... las Artes Liberales son vitales.
MIRA EL VIDEO: https://www.youtube.com/watch?v=Qb47qEQkMWc