miércoles, 5 de agosto de 2020

El burnout, reconocido por la OMS como una enfermedad profesional



La Organización Mundial de la Salud (OMS) incluirá el síndrome del ‘trabajador quemado’ o ‘burnout’ en la próxima Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-11) como un problema asociado al empleo o al desempleo. Esta nueva clasificación entrará en vigor en 2022. En la anterior edición de la CIE, el burnout se encuadraba entre los problemas relacionados con dificultad en el control de la vida.

Este síndrome afecta al 10% de los trabajadores y, en sus formas más graves, a entre el 2% y el 5%.

Este trastorno, asociado al estrés crónico en el trabajo, ya estaba en la anterior edición del catálogo (de 1990), pero en un epígrafe más inconcreto (problemas relacionados con dificultad en el control de la vida). Este cambio dará visibilidad a la dolencia y, facilitará la gestión de bajas e incapacidades.

Desde el sindicato UGT celebran este cambio en la Clasificación Internacional de Enfermedades en referencia al ‘trabajador quemado’ ya que relaciona directamente esta patología con las condiciones laborales, siendo el punto de partida para que sea reconocida como enfermedad profesional.

Desde el sindicato se reclama “seguir reivindicando la revisión del Cuadro de Enfermedades Profesionales español”, en el que a día de hoy no se reconoce ninguna enfermedad originada por los riesgos psicosociales, aun habiendo sido incluidos, los trastornos mentales y del comportamiento, en la Lista de Enfermedades Profesionales de 2010 de la OIT.






No hay comentarios:

Publicar un comentario