martes, 29 de octubre de 2024

IMITACIÓN DE CRISTO - Tomás de Kempis





La Imitación de Cristo  es un libro cristiano de devoción, escrito en forma de consejos breves cuyo objetivo —según el propio texto— es «instruir al alma en la perfección cristiana, proponiéndole como modelo al mismo Jesucristo»

​Se considera uno de los libros cristianos más influyentes después de la Biblia y con mayor número de lectores,​ por lo que se trata de un clásico de la literatura mística.

link: https://www.youtube.com/watch?v=D1klFIafrPY&t=9368s 



miércoles, 25 de septiembre de 2024

ENTRENAR LA INTENCIÓN REORGANIZA EL CEREBRO


 La intención es una capacidad que nos permite dirigir conscientemente nuestros actos y pensamientos hacia un objetivo.

Para ello el cerebro prepara los mecanismos necesarios que permitan ejecutar la intención.

Sin embargo, cuando estamos realizando la intención se activan mecanismos involuntarios que impiden la ejecución de aquello que pretendíamos.

La meditación es un ejemplo de ello. Nos sentamos con la intención de observar la experiencia de la respiración (por ejemplo) pero, involuntariamente, se activan recuerdos, imaginaciones o sensaciones que nos distraen, impiden la intención y nos apartan del objetivo perseguido.
Esto no sólo ocurre en la meditación, sino en cualquier tarea de la vida cotidiana.
Un estudio publicado por la universidad de Harvard mostró que cuando estamos realizando una tarea que consideramos difícil (y que por tanto requiere más atención) se activan con más intensidad los mecanismos involuntarios.
Perdemos el control de la intención. Sin embargo, cuando hacemos algo que consideramos fácil tenemos más capacidad de controlar la atención.
En la meditación este fenómeno cerebral es muy evidente: al principiante le cuesta más mantener la atención y está más sujeto a lo involuntario. La práctica de la meditación es un refuerzo de los mecanismos cerebrales de control de la intención (para la meditación y las tareas cotidianas).
Realizar prácticas que nos permitan reforzar los mecanismos de la INTENCIÓN suponen un mayor control consciente sobre la dinámica cerebral y, con el tiempo, reduce la emergencia de estados involuntarios.
Cuando se activan los mecanismos involuntarios, el cerebro adopta una dinámica errática, desordenada, sin rumbo.
Sin embargo, cuando perseguimos una intención la dinámica neuronal es más estructuradas.
Pablo d’Ors lo expresa muy elegantemente cuando dice que la meditación transforma a un vagabundo en un peregrino.

Referencia científica: Seli et al. Psychological Science 1-7, 2016


miércoles, 21 de agosto de 2024

¿Sabías que tu respiración dice el nombre de Dios?



El nombre del Creador está en el silencio... el nombre del Eterno está en la RESPIRACIÓN de todo lo que tiene VIDA!!!


¡Que todo lo que respira cante alabanzas al Señor! 
¡Alabado sea el Señor!   
SALMOS 150:6




¿Sabías que  el nombre de Dios está escrito en nuestro ADN?





martes, 25 de junio de 2024

Música que reduce nuestras aspiraciones


Cuando escuchamos música durante un tiempo suficiente, nos acostumbramos y empezamos a preferirla.

 Sin darnos cuenta, podemos acostumbrarnos a sonidos nocivos que causan daño.


En lugar de elevar nuestro espíritu, en realidad obstaculizan nuestro crecimiento espiritual al hacer que el fuego sagrado de la Kundalini descienda desde el chakra de la corona a los centros de deseo inferiores, donde luego busca expresión externa en elecciones negativas como la ira, el sexo, las drogas y el alcohol. 

En lugar de ser hermosa, el aura se distorsiona y contorsiona, y ya no es un ovoide de luz que contiene la luz de los chakras puros.


Cuando esta música se usa constantemente, el aura se convierte en un receptáculo de energía negativa que lleva la conciencia de muerte, en lugar de vida, a uno mismo y a los demás. 

También pervierte la luz de los chakras. El rock, el jazz y la "música soul" son ejemplos de este tipo de música nociva.


Imágenes: En la primera imagen, podemos ver una representación de como la música de vals eleva el aura. Mientras que en la segunda, vemos un ejemplo de como ritmos como el rock puede afectar nuestra aura.



viernes, 21 de junio de 2024

ÑAME - un alimento poco conocido pero con muchos beneficios



Los ñames son tubérculos almidonados de origen africano que son un alimento básico en América del Sur, África, las Antillas y las Islas del Pacífico. Además, es un alimento popular en las Islas Canarias, donde además existen plantaciones.

A pesar de su contenido en almidón, el ñame tiene un bajo índice glucémico pues aporta carbohidratos complejos y fibra dietética.

INFORMACIÓN NUTRICIONAL (100 G)

Energía 118 kcal
Grasas 0,17 g
Grasa saturada 0,037 g
Proteínas 1,53 g
Carbohidratos 28 g
Fibra 4,1 g
Potasio 816 mg
Magnesio 21 mg
Calcio 17 mg
Sodio 9 mg
Hierro 0,5 mg

Aporta vitamina C, vitamina A y vitaminas del grupo B (tiamina, riboflavina, ácido fólico, ácido pantoténico y niacina) y, en cuanto a los minerales, tiene potasio, manganeso, cobre, calcio, hierro y fósforo.

Los antioxidantes que contiene (betacaroteneo y vitamina C) permiten proteger al cuerpo de la acción de los radicales libres. La vitamina C, además, combate el envejecimiento y mejora el sistema inmunitario.

Puede suponer una ayuda para prevenir las enfermedades cardiovasculares gracias a la vitamina B6 y al potasio. El potasio es importante en la producción de fluidos corporales y celulares y también contribuye a controlar la frecuencia cardíaca y la presión arterial. Además, se está estudiando el efecto beneficioso del dioscorin, proteína presente en el ñame, para aquellas personas que padezcan hipertensión .

La fibra dietética que contiene ayuda a prevenir el estreñimiento y el hecho de que aporte carbohidratos complejos ayuda a mantener los niveles de energía estables a lo largo de día.

La alantoína que contiene estimula la proliferación celular y puede resultar útil si se aplica tópicamente sobre úlceras, forúnculos o sobre otras enfermedades de la piel.

Un alimento versátil

Aunque su aspeto recuerda al boniato, su corteza es más irregular y más dura. De hecho, resulta difícil de pelar. Su interior es blanquecino.

Puede consumirse hervido, al vapor, al horno o frito. En cuanto a las preparaciones culinarias se puede servir en puró o agregar trozos de ñame a las sopas o cremas. También se usa como acompañamiento a las carnes asadas o como ingrediente principal en la preparación de postres y pasteles.

Beneficios

Previene las enfermedades del corazón

Favorece el tránsito intestinal

Protege al cuerpo de la acción de los radicales libres

Su uso tópico acelera el proceso de curación de úlceras, forúnculos y enfermedades de la piel

Debes saber que...

Se aconseja consumir asado o al vapor porque si se hierve se pierden algunos nutrientes.

Un exceso en el consumo puede provocar vómitos y diarreas, por lo que es aconsejable consultar a un especialista cuál es la cantidad recomendada.

No es aconsejable para aquellas personas con sensibilidad a los estrógenos, pues algunos componentes de este tubérculo pueden actuar en el organismo de forma similar a esta hormona. Tampoco debe consumirse si se padece cáncer de mama y de útero, endometriosis o fibroma.


miércoles, 22 de mayo de 2024

El efecto nocebo: “el lado oscuro” del efecto placebo

 Dr. Yonatan Eidels (Nirdosh Kohra) Médico integral:



                    


Muchos investigadores han propuesto que la historia de la medicina precientífica es, a la vez, la historia del efecto placebo. Recientes avances en neuroimagen y genética nos han permitido empezar a entender los mecanismos neurobiológicos y bases genéticas que subyacen al efecto placebo y nocebo. Así, el efecto placebo se define como los efectos beneficiosos no específicos de un tratamiento, ya sea farmacológico o no farmacológico, y el efecto nocebo, de manera opuesta, como sus efectos dañinos.

Comparado al efecto placebo, el efecto nocebo es claramente menos conocido, pues ha sido menos estudiado. Esto ha ocurrido pues se considera poco ético realizar investigación en la cual se desencadenen resultados negativos y no se proporcionen beneficios a los pacientes.

Sin embargo, algunos estudios en voluntarios sanos y otros en animales han arrojado nuevas luces de la importancia de este fenómeno. Por un lado y a nivel individual, es de suma importancia pues determina la adherencia al tratamiento y por ende su resultado y/o induce al médico a discontinuar el medicamento (aunque pudiera ser apropiado) o incluso, podría llevarlo a agregar un segundo medicamento para aliviar estos efectos adversos. Por otro lado y a nivel general, determina consecuencias negativas en salud pública y en los costos en salud y genera influencias (sesgos) en los resultados de las investigaciones clínicas.

Los mecanismos involucrados en el efecto nocebo los podemos clasificar en:

– Factores relacionados con el paciente: son importantes las diferencias de género (ej., mayor en mujeres que en hombres), presentar patología psiquiátrica previa (ej., mayor en ansiedad, depresión y somatizaciones), la personalidad de base (ej., mayor en personalidades pesimistas), el ambiente cultural (ej., concepto cultural de enfermedad) y la información que dispone el paciente acerca de su tratamiento (ej., formas de entregar información por parte del equipo tratante).

– Factores psicológicos: son importantes el condicionamiento conductual, las expectativas negativas y la sugestión, entre otros factores psicológicos.

– Factores neurobiológicos: varias substancias endógenas han sido identificadas, como involucradas. Entre ellas, colecistocinina (hiperalgesia nocebo), corticoides y el eje hipotálamo-hipófisis-adrenérgico, los opioides endógenos y la dopamina. La ansiedad anticipatoria producida por las sugestiones nocebo serían las desencadenantes de estos cambios neurobiológicos.

Finalmente, el reconocimiento de la importancia del efecto nocebo nos plantea algunos desafíos. Primero, pensar en nocebo como la respuesta a efectos adversos a un tratamiento sólo una vez que se hayan descartado otras explicaciones. Segundo, estar atentos a como entregamos la información a nuestros pacientes respecto de los eventuales efectos adversos, teniendo en cuenta las expectativas que tienen éstos del tratamiento y tendiendo siempre a mejorar la relación terapéutica. Todos los profesionales en salud deberíamos familiarizarnos con técnicas de información y comunicación apropiadas para enfrentar mejor el desafío de minimizar la respuesta nocebo y al mismo tiempo entregar información confiable acerca de los riesgos del tratamiento.


Por Marcos Jerez Chacón
Profesor Asistente, Departamento de Psiquiatría y Salud Mental UdeC