viernes, 30 de agosto de 2013

Esp@ñol ALB - Música: VOLVER A LOS 17 (Mercedes Sosa / Milton Nascimento)






Volver a los diecisiete después de vivir un siglo
es como descifrar signos sin ser sabio competente,
volver a ser de repente tan frágil como un segundo
volver a sentir profundo como un niño frente a Dios
eso es lo que siento yo en este instante fecundo.

Se va enredando, enredando
como en el muro la hiedra
y va brotando, brotando
como el musguito en la piedra
como el musguito en la piedra, ay si, si, si.




Mi paso retrocedido cuando el de ustedes avanza
el arca de las alianzas ha penetrado en mi nido
con todo su colorido se ha paseado por mis venas
y hasta la dura cadena con que nos ata el destino
es como un diamante fino que alumbra mi alma serena.



Se va enredando, enredando
como en el muro la hiedra
y va brotando, brotando
como el musguito en la piedra
como el musguito en la piedra, ay si, si, si.


Lo que puede el sentimiento no lo ha podido el saber
ni el más claro proceder, ni el más ancho pensamiento
todo lo cambia al momento cual mago condescendiente
nos aleja dulcemente de rencores y violencias
¡sólo el amor con su ciencia nos vuelve tan inocentes!

Se va enredando, enredando
como en el muro la hiedra
y va brotando, brotando
como el musguito en la piedra
como el musguito en la piedra, ay si, si, si.


El amor es torbellino de pureza original
hasta el feroz animal susurra su dulce trino
detiene a los peregrinos, libera a los prisioneros,
el amor con sus esmeros al viejo lo vuelve niño
y al malo sólo el cariño lo vuelve puro y sincero.

Se va enredando, enredando
como en el muro la hiedra
y va brotando, brotando
como el musguito en la piedra
como el musguito en la piedra, ay si, si, si.


De par en par la ventana se abrió como por encanto
entró el amor con su manto como una tibia mañana
y al son de su bella diana hizo brotar al jazmín
colando cual serafín al cielo le puso aretes y mis años en diecisiete los convirtió el querubín.

Se va enredando, enredando
como en el muro la hiedra
y va brotando, brotando
como el musguito en la piedra
como el musguito en la piedra, ay si, si, si.


jueves, 22 de agosto de 2013

LLUVIA SÓLIDA


                                          


La 'lluvia sólida' es el almacenamiento de agua a partir de granos de un polímero modificado que atrapan el líquido y lo concentran en pequeñas esferas en forma de gel.

Los polímeros, del tamaño de un grano de azúcar, ionizan moléculas del agua y las mantienen unidas en un solo cuerpo. Cada pequeño grano (acrilatos superabsorbentes) es capaz de aumentar hasta 500 veces su tamaño original, y mantener sin cambios las propiedades y características del agua. Así, un kilo de estos polímeros es suficiente para solidificar 500 litros de agua, que pueden ser conservados hasta por diez años.

Una vez que la lluvia líquida está en contenedores, los "silos de agua"  o polímeros son agregados en proporción de una taparrosca por cada litro de agua, para que comience el proceso de solidificación. De acuerdo con su creador, el ingeniero mexicano Sergio Rico Velasco, la mezcla puede transportarse a cualquier parte dentro de sacos de plástico, bajo condiciones de sombra para evitar la evaporación.


Con la lluvia natural o los sistemas tradicionales de riego, la mayor parte del agua y minerales de la tierrase filtran al subsuelo. Los polímeros, en cambio, los retienen durante largos perIodos, y cuando el líquido almacenado se agota pueden volverse a llenar con un mínimo riego. Al aplicar la 'lluvia sólida' en la raíz de las plantas, la humedad permite su siembra, cosecha y sobrevivencia aun en temporadas de sequía. 

Es decir, al no perderse por filtración, los granos de agua mantienen húmedos los campos de cultivo, condición necesaria para que los microorganismos que allí habitan procesen los nutrientes de la tierra y después por ósmosis los transmitan a las plantas. Las raíces pueden estar hidratadas y crecer durante meses sin necesidad de lluvia o riego.


martes, 20 de agosto de 2013

LES LUTHIERS: Lo importante que es saber idiomas


A comienzos de los años 60, se desarrollaba en la Argentina una intensa actividad coral universitaria. Todos los años se realizaban festivales corales nacionales, cuya sede iba rotando entre distintas ciudades. Duraban una semana y representaban un importante acontecimiento cultural.

En 1965, el joven arquitecto Gerardo Masana,  quien cantaba en el coro de la facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires, compuso la Cantata Modatón, cuya letra estaba basada en el prospecto de un laxante.

La idea era estrenar esa obra en el encuentro que se realizaría ese año en la ciudad de Tucumán, como parte de las humoradas informales que solían hacer los estudiantes para amenizar el cierre de los festivales. Se trataba de divertir a la audiencia con la parodia de una cantata al estilo de Johann Sebastian Bach, interpretada por solistas, coro y una orquesta de exóticos instrumentos construidos por los mismos estudiantes.

La Cantata Modatón –que más adelante pasaría a llamarse Laxatón- reunió por primera vez en un escenario a cinco futuros integrantes de Les Luthiers: Marcos Mundstock, Daniel Rabinovich, Carlos Núñez Cortés, Jorge Maronna –de sólo 17 años- y Gerardo Masana, autor e impulsor del proyecto.

El éxito fue rotundo; nadie esperaba semejante despliegue de originalidad y talento en un festival amateur. La revista Confirmado publicó un artículo donde resaltó a la Cantata Laxatón como el hecho más destacado del festival.

Poco después, un periodista les ofreció contactarlos con el dueño de un teatro para realizar una serie de funciones. Pero para eso, necesitaban un nombre. Optaron por I Musicisti, parodiando al conjunto barroco italiano I Musici.

¿Música? Sí, claro, fue el título del primer espectáculo de I Musicisti, estrenado en 1966. El mismo fue decisivo para que, poco después, el grupo pudiera ser aceptado en la programación del célebre Instituto Di Tella, un centro cultural de vanguardia cuyas obras, llamadas a revolucionar las concepciones artísticas de la época, causaban una gran polémica.

El nuevo espectáculo se bautizó IMYLOH (I Musicisti y las óperas históricas). La repercusión fue notoria, tanto entre la crítica especializada como entre el público. Pero una serie de desacuerdos entre los integrantes del grupo, motivaron que en septiembre de 1967 Masana decidiera separarse, llevándose sus partituras y sus instrumentos. Inmediatamente se fueron con él Mundstock, Rabinovich y Maronna. Carlos Núñez Cortés se les sumaría un año y medio más tarde.

Por sugerencia de Maronna, los “disidentes” adoptaron el nombre de Les Luthiers, y volvieron al Di Tella en noviembre de ese año, con el show Les Luthiers cuentan la ópera.

A fines de 1969 se sumó al grupo Carlos López Puccio. Les Luthiers adquirió así su conformación definitiva, que sólo se vería alterada por el paso de Ernesto Acher (quien se incorporó en 1971 y se retiró en 1986) y el fallecimiento de Masana, en noviembre de 1973 (con tan solo 36 años), producto de una enfermedad terminal.

Su desaparición fue un duro golpe para los luthiers. Hasta el día de hoy, en todos los programas de mano de los espectáculos del conjunto se lee: “Fundado por Gerardo Masana en 1967”.

Los años 70 fueron sumamente prolíficos para el conjunto: lanzaron cinco discos, presentaron diez espectáculos, y realizaron giras internacionales que los llevaron a Uruguay, Venezuela, España, México, Chile y Brasil, país en que presentaron un show traducido al portugués.

Los logros continuaron durante los años 80. Les Luthiers siguió sumando países a sus giras, tales como Colombia, Paraguay, Perú, Cuba, Israel y Ecuador.

En esta década el conjunto realizó además tres funciones inolvidables. La primera (1980) tuvo lugar en el Lincoln Center de Nueva York, con un espectáculo traducido al inglés.

La segunda –tal vez la más memorable- fue el 11 de agosto de 1986, día en que se presentaron en el Teatro Colón de Buenos Aires, uno de los grandes templos de la lírica mundial, lo que significó un importante reconocimiento a la trayectoria del grupo. Y dos años más tarde, el 26 de diciembre de 1988, con motivo de la celebración de los cinco años de la recuperación de la democracia en la Argentina, realizaron una actuación sobre un enorme escenario montado en las avenidas 9 de Julio y Libertador, ante más de 50.000 personas.

En 1995 asumió la representación del conjunto Lino Patalano, un reconocido productor artístico, manager de destacadas figuras, como el bailarín Julio Bocca y la actriz Norma Aleandro. Patalano dio un renovado impulso a la proyección internacional de Les Luthiers. Como consecuencia, el grupo intensificó sus giras por España y las principales capitales latinoamericanas.

El 21 de agosto de 2000 Les Luthiers volvió al Teatro Colón, con una función a beneficio del Collegium Musicum de Buenos Aires, acompañado por la Camerata Bariloche, con la que posteriormente presentaron otro espectáculo, El grosso concerto.

La abrumadora demanda de entradas de Les Luthiers en la Argentina hizo que en 2004, el conjunto buscara un lugar de mayores dimensiones para sus temporadas en Buenos Aires. Así, cambiaron al Teatro Coliseo, que fue su “sede” durante casi 30 años, por el Gran Rex, con capacidad para 3.300 espectadores (casi 1.500 más que el Coliseo). La reacción del público superó las expectativas: Ese año hicieron 43 funciones.

En enero de 2005, el grupo se presentó en el 45° Festival Nacional de Folclore de Cosquín, en la provincia argentina de Córdoba. Allí, 11.000 espectadores celebraron y aplaudieron el repertorio folclórico que Les Luthiers preparó para esa ocasión; fue otra función inolvidable para todos sus integrantes.


lunes, 19 de agosto de 2013

pH: el valor más importante para tu salud es el del pH

La causa de todas las enfermedades:


El VALOR MÁS IMPORTANTE para tu salud es el pH:


Todo tiene que ver con el equilibrio: 
el equilibrio del pH

El universo funciona manteniendo en equilibrio las fuerzas opuestas, y el universo contenido en nuestro organismo no supone una excepción. 

Cuando se produce un desequilibrio, nos vemos afectados por los signos de la enfermedad (o los trastornos): poca energía, fatiga, malas digestiones, exceso de peso, torpeza mental, dolores y achaques, además de otros trastornos importantes.

Consumir los alimentos adecuados y obtener los mejores nutrientes, de forma equilibrada, te ayudará a evitar muchas enfermedades, además del sufrimiento y la mala calidad de vida que tan frecuentemente preceden a la muerte, a veces durante décadas.

La milagrosa dieta del pH se basa en secretos sencillos para averiguar las combinaciones alimentarias adecuadas.

Es decir que podemos comer de todo, desde que sepamos combinar los alimentos y mantener el equilibrio que nuestro organismo necesita.

Incluso la corriente dominante de la medicina está de acuerdo con
ello: «Los alimentos contienen nutrientes esenciales para una función metabólica normal, y cuando surgen problemas, se deben a los desequilibrios en la ingesta de nutrientes y a la interacción perniciosa de otros factores. 
Aunque la dieta es la clave no sólo para la esbeltez, sino también para la salud y el bienestar general, tiene que tratarse de una alimentación que equilibre adecuadamente nuestra química corporal; pero muchas de las dietas más habituales (incluidos los regímenes supuestamente saludables, como las dietas bajas en grasas, la pirámide alimentaria, la dieta macrobiótica, la dieta según el grupo sanguíneo, el crudivorismo y el vegetarianismo) dan lugar a una química corporal terriblemente desequilibrada. 
El valor más importante para tu salud es el pH de la sangre y de los tejidos: lo ácidos o alcalinos (básicos) que son. 

Las diferentes zonas del organismo tienen distintos niveles de pH ideal, pero
el pH de la sangre y de los tejidos es el más revelador de todos. 
Al igual que la temperatura corporal está regulada de forma rígida, la sangre y los tejidos deben mantenerse dentro de un margen de pH muy estrecho: ligeramente básico o alcalino (7,35 - 7,45)

El organismo hará todo lo que esté en su mano por mantenerlo así, incluso causar estragos en otros tejidos o sistemas
corporales.


Nuestros alimentos deben ser 80% alcalinos y 20% ácidos

El agua es un elemento fundamental para la vida, por eso agua mineral para ser "buena" tiene que ser alcalina.






miércoles, 14 de agosto de 2013

lunes, 12 de agosto de 2013

¿Adónde van los electrodomésticos que no usamos más?


Los electrodomésticos viejos tienen materiales contaminantes. Por eso es necesario que se reciclen correctamente en plantas autorizadas.