jueves, 22 de agosto de 2013

LLUVIA SÓLIDA


                                          


La 'lluvia sólida' es el almacenamiento de agua a partir de granos de un polímero modificado que atrapan el líquido y lo concentran en pequeñas esferas en forma de gel.

Los polímeros, del tamaño de un grano de azúcar, ionizan moléculas del agua y las mantienen unidas en un solo cuerpo. Cada pequeño grano (acrilatos superabsorbentes) es capaz de aumentar hasta 500 veces su tamaño original, y mantener sin cambios las propiedades y características del agua. Así, un kilo de estos polímeros es suficiente para solidificar 500 litros de agua, que pueden ser conservados hasta por diez años.

Una vez que la lluvia líquida está en contenedores, los "silos de agua"  o polímeros son agregados en proporción de una taparrosca por cada litro de agua, para que comience el proceso de solidificación. De acuerdo con su creador, el ingeniero mexicano Sergio Rico Velasco, la mezcla puede transportarse a cualquier parte dentro de sacos de plástico, bajo condiciones de sombra para evitar la evaporación.


Con la lluvia natural o los sistemas tradicionales de riego, la mayor parte del agua y minerales de la tierrase filtran al subsuelo. Los polímeros, en cambio, los retienen durante largos perIodos, y cuando el líquido almacenado se agota pueden volverse a llenar con un mínimo riego. Al aplicar la 'lluvia sólida' en la raíz de las plantas, la humedad permite su siembra, cosecha y sobrevivencia aun en temporadas de sequía. 

Es decir, al no perderse por filtración, los granos de agua mantienen húmedos los campos de cultivo, condición necesaria para que los microorganismos que allí habitan procesen los nutrientes de la tierra y después por ósmosis los transmitan a las plantas. Las raíces pueden estar hidratadas y crecer durante meses sin necesidad de lluvia o riego.


No hay comentarios:

Publicar un comentario