Inspirado en el creador de Apple, en Holanda se puso en práctica un proyecto educativo que reemplaza el cuaderno por el iPad, las clases magistrales por la búsqueda en Internet y los maestros por sus propios avatares. ¿Se extenderá al resto del mundo?
Con la denominación Educación para una Nueva Era, este modelo educativo que lleva apenas unos meses de vida cuenta con siete escuelas en distintas ciudades de Holanda, como Sneek, Breda, Almere, Emmen, Heenvliet y Ámsterdam, en las que ya hay más de mil alumnos, y proyecta finalizar el año escolar con un total de doce.
Como no podía darse de otra manera, un invento que pretende ser revolucionario tenía que llevar el nombre de alguien como Steve Jobs. Es así que en las Steve Jobs Schools, que forman parte de la educación oficial, pública y gratuita del Estado, los niños de entre dos y doce años aprenden bajo los valores y la tecnología del genio de la manzana.
Los padres también pueden acceder a los contenidos y al desempeño del niño durante el año, ya que la tableta es personal y el alumno la lleva consigo. En cuanto a su adquisición, la mayoría de las escuelas la brindan de manera gratuita. En el caso de los colegios que no pueden costearla, son los padres quienes deben comprarla al precio de diez euros por mes hasta cubrir su valor total.
¿Por qué crear una escuela de estas características? Maurice de Hond, uno de los miembros fundadores, lo explica: "Porque el mundo está cambiando por las innovaciones digitales. Mientras todos, incluso los chicos, vivimos en ese mundo digital, la escuela sigue siendo igual a la de hace treinta años. Tenemos que prepararlos para el futuro, no para el pasado". Maurice, además, es padre de una nena de cuatro años, que desde que tenía uno juega con el iPad: "Mi hija es una de las razones por las que empecé este proyecto. Si no existiera una escuela como esta, la tendría en casa".
No hay comentarios:
Publicar un comentario