El Kaizen es una filosofía de vida, un esquema de actitudes y comportamientos, una forma de pensar y enfocar la acción, una cultura.
KAIZEN = Mejora Continua
Principios del Kaizen:
1. Enfoque en el tercero, en el otro. Sea su cliente, o un compañero de trabajo o nuestra pareja o nuestros hijos. El Kaizen enfoca nuestra acción en sus necesidades y satisfacciones.
2. El mejoramiento es una actividad continua. Nunca se detiene. Siempre debemos hacer, revisar, y rehacer mejorando lo hecho, creando y aplicando innovación.
3. Los problemas existen. Son desviaciones y deben ser reconocidos y afrontados, no evitados o escondidos.
4. Promover la apertura. El conocimiento personal no es poder, es apropiación, crea camarillas en la organización. El conocimiento compartido crea poder y avance.
5 La acción es comunitaria, no individual. El trabajo en equipo crea mejora.
6. El trabajo en equipo debe ser intercultural e interdisciplinario. El interfuncionalismo (ingeniería simultánea) debe ser la tónica del funcionamiento grupal.
7. Estimular las relaciones colaborativas, no las competitivas.
8. Desarrollar la autodisciplina. El hombre es libre y debe saber controlarse y autogobernarse. Quien no se domina, no puede dominar nada.
9. La información es la sangre del grupo y debe ser conocida por todos; así cada cual podrá aportar a su desarrollo fortaleciendo los lazos grupales.
10. El hombre debe ser habilitado, entrenado, retroalimentado en su acción. Es la única manera de crear y desarrollar la responsabilidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario