lunes, 13 de mayo de 2013

Geocentrismo y Heliocentrismo



Las concepciones rígidas y dogmáticas han hecho un enorme daño al progreso humano, nada es más evidente en este caso como fue en el arraigo de la creencia de que la tierra era el centro de todo.

La Teoría geocéntrica es una antigua teoría de ubicación de la Tierra en el cenro del Universo.

Claudio Tolomeo (85-165), perfeccionó el modelo de universo geocéntrico que habían propuesto Eudoxo (390-337 a. C) y Aristóteles (384-322 a.C). Según este modelo la Tierra se encontraba en el centro del Universo y el Sol y los planetas giraban alrededor situados en esferas transparentes.

  

Ptolomeo se interesó por unificar los conocimientos astronómicos del mundo griego. La influencia de Hiparco es evidente en su obra "Almagesto" que fue traducida al árabe durante el medioevo. Ningún escrito astronómico de la Antigüedad tuvo éxito comparable a este tratado, cuyos principios permanecieron indiscutidos hasta el Renacimiento.

La obra, postulaba la teoría geocéntrica que fue hegemónica durante la antigüedad clásica: las diferentes órbitas planetarias ubicadas alrededor de la tierra, conforman un sistema integrado por 48 constelaciones.

El avance de las ideas – El Heliocentrismo
En 1543 la teoría geocéntrica enfrentó su primer cuestionamiento serio con la publicación: De revolutionibus orbium coelestium de Copérnico, que aseguraba que la tierra y los demás planetas, contrariamente a la doctrina oficial del momento, rotaban alrededor del Sol. Sin embargo, el sistema geocéntrico se mantuvo por varios años, ya que el sistema copernicano no ofrecía mejores predicciones que el anterior y además suponía un problema para la filosofía natural, así como para la educación religiosa.



En diciembre de 1610, Galileo Galilei usó su telescopio para mostrar que Venus tenía fases, igual que la Luna. Estas observaciones eran incompatibles con el sistema tolomaico.

El sistema heliocéntrico no se cerró con Galileo. Giordano Bruno  (1548-1600) propuso un modelo de Universo infinitamente más grande que el supuesto por Copérnico, y además afirmó que ni el hombre ni la Tierra ocupan ningún puesto de privilegio en él. Existen innumerables sistemas solares como el nuestro, y nuestro Sol no es sino una estrella más en el cosmos infinito. Sería Képler  quien entre 1609 y 1619 formulase un modelo de órbita no circular, sino elíptico, mucho más exacto.

En 1687, Isaac Newton formuló su ley de la gravitación universal, y explicó el porqué de la forma de las órbitas y la fuerza que las mantiene. En la actualidad la teoría de la Relatividad permite conocer la posición y el movimiento de cualquier astro del Universo tomando como centro cualquier punto de él. Sin embargo el heliocentrismo sigue siendo la base para el estudio del Universo cercano.



No hay comentarios:

Publicar un comentario