Mafalda es una niña argentina que vive en un departamento de la Ciudad de Buenos Aires, y está obsesionada con lo que sucede en el mundo, les hace muchísimas preguntas a sus padres (pero resulta que ellos saben menos las respuestas que ella).
Se preocupa por temas raciales, las guerras y la política.
Odia la sopa y le encantan los Beatles.
Felipe es uno de sus amigos. Siempre anda despreocupado, tiene mucha imaginación... y poca voluntad. Le encanta el Llanero Solitario.
Manolito es hijo de inmigrantes españoles. Su padre es dueño del Almacén Don Manolo. Está obsesionado con el dinero, y es bastante cabeza hueca. Es el más cabal del grupo, siempre con los pies en la tierra, aunque carece por completo de imaginación excepto para imaginarse todo el dinero que ganará cuando sea grande. Físicamente, lleva el pelo cortado a cepillo y tiene la cabeza más cuadrada que los demás.
Susanita Susanita es una amiga de Mafalda cuya máxima aspiración es ser madre y tener muchos hijos, asumiendo el rol clásicamente asociado a la mujer. Esto contrasta fuertemente con la actitud de Mafalda, más intelectual y concienciada de la liberación de la mujer y de la igualdad entre sexos. Es racista, despectiva de los pobres y admiradora de la oligarquía. Se podría decir que es una conservadora.
Miguelito es un amigo de Mafalda, más pequeño y más inocente que el resto de la pandilla, y también más egocéntrico. Su pelo recuerda a las hojas de una lechuga. Su mayor deseo es que su madre deje de regañarlo por no sacarse las zapatillas para no arruinar el parquet. Sus comentarios se acercan a las ideas autoritarias de un dictador. Su abuelo es un seguidor del Duce y Miguelito se guía por los comentarios de éste.
Libertad es una chica simple.. y bajita, como la libertad. No le gusta andar con vueltas, pero tiene pensamientos complicados que terminan en una conclusión simple. Es la única mujercita del grupo un poco más liberal que Mafalda, en contraste con los más conservadores Manolito y Susanita. Aspira a que el pueblo tome conciencia de la situación de su país, se levante en una revolución social y cambie las estructuras del país.
Guille es el hermano menor de Mafalda. Todavía le cuesta hablar bien, y está obsesionado con dos cosas: su chupete y Brigitte Bardot (a la que confunde con su mamá).
Papá es el típico empleado de oficina, que trabaja en una compañía de seguros privada (en la era previa a los ordenadores). Su afición son las plantas de interior, ya que viven en un apartamento. Conduce el auto familiar que es un Citroën 2CV. En una parte de una historieta se revela que se llama Ángel
Mamá es una típica ama de casa argentina de clase media de los años sesenta preocupada hasta la histeria por lo que pasa dentro de su microclima hogareño. En alguna tira se revela que se llama Raquel.
No hay comentarios:
Publicar un comentario