La población de rinocerontes de Mozambique fue extinguida hace más de un siglo por los aficionados a la caza mayor. Reconstituida hace varios años, una vez más ha quedado al borde de la extinción a causa de los cazadores furtivos que buscan sus cuernos para vender en Asia.
Un experto dijo a The Associated Press que ha muerto el último ejemplar en ese país del sureste del Africa. El guardián a cargo del Parque Trasfronterizo Gran Limpopo -el único sitio donde habitaban los rinocerontes en Mozambique- también dijo que los cazadores ilegales mataron a todos los animales. Pero el director de conservación de Mozambique cree que quedan unos pocos.
Los elefantes también podrían extinguirse en Mozambique, dijo el guardián Antonio Abacar a la AP. Agregó que algunos guardabosques han ayudado a los cazadores ilegales y que 30 de los 100 guardabosques comparecerán ante la justicia pronto.
"Sorprendimos a algunos de ellos cuando dirigían a los cazadores a un área de rinocerontes", agregó.
Un guardabosques arrestado por ayudar a los cazadores ilegales en la Gran Reserva Niassa, en el norte de Mozambique, dijo a la Televisión TVM la semana pasada que le pagaron el equivalente a 80 dólares para conducir a los cazadores a áreas de rinocerontes y elefantes. Los guardabosques cobran el equivalente de 64 a 96 dólares mensuales.
Aunque los guardabosques culpables perderán sus empleos, la ley no es un disuasivo para los cazadores, ya que matar a los animales y negociar ilegalmente con sus cuernos y colmillos son delitos menores en Mozambique.
No hay comentarios:
Publicar un comentario