martes, 19 de enero de 2016

GHEE - Mantequilla clarificada



Ghee: Una mantequilla clarificada rica en grasas esenciales y vitaminas
por Michael Ravensthorpe


El ghee es un tipo de mantequilla clarificada que tiene su origen en India y sigue siendo popular en la cocina del sureste asiático. Está hecha eliminando las proteínas y el agua de mantequilla cruda sin salar, dando como resultado una grasa de mantequilla libre de lactosa, con sabor a nueces y repleto de nutrientes.

Según Ayurveda, el ghee tiene propiedades curativas esenciales que no se encuentran en otros tipos de mantequilla. Estas propiedades están siendo lentamente validadas por la ciencia de Occidente e incluyen:

Rica en grasas de alta calidad

Siendo mantequilla pura, clarificada, el ghee es muy rico en grasas buenas. Una ración (56 gramos) de ghee contiene 46 gramos de grasa pura del cual 29 gramos son saturadas. Estas grasas contienen 179 miligramos de ácidos grasos Omega-3 y 1.548 miligramos de ácidos grasos Omega-6 además de ácido butanóico y ácido linoléico conjugado que poseen propiedades antibacterianas además de anticancerígenas.

Aunque la medicina alopática ha demonizado las grasas saturadas durante décadas, hay estudios que empiezan a demostrar que son esenciales para una salud óptima. Un estudio de tres años de duración realizado por investigadores en la Universidad de Washington, por ejemplo, halló que las mujeres que habían consumido las mayores cantidades de grasas saturadas en sus vidas tenían menos probabilidades de sufrir placa arterial y era más probable que disfrutasen de un equilibrio más saludable de colesterol bueno y malo que mujeres que las habían evitado. Hay estudios que también han demostrado que un consumo moderado de grasas saturadas aumenta el metabolismo conllevando una pérdida de peso.

Buena fuente de vitaminas

Una ración de ghee contiene aproximadamente 1.418 UI de vitamina A, que es un 28% de nuestra ingestión diaria recomendada. La vitamina A que está ausente en otros aceites comestibles, se conoce como “medicamento del sistema inmune” ya que ayuda a mantener sanos nuestras membranas mucosas y de la piel, asi protegiéndonos de daños celulares. La vitamina A también ayuda a luchar contra el cáncer inhibiendo la producción de ADN en células cancerígenas.

Una ración de ghee también contiene 1.3 mg. de vitamina E (7% de nuestra ingestión diaria recomendada), un antioxidante luchador contra el cáncer esencial y 4 mg de vitamina K (el 5% de nuestra ingestión diaria recomendada) que desempeña un papel clave en la salud de la sangre, ayudando con la coagulación de la sangre.

Ayuda en la salud digestiva

Al contrario que otros muchos tipos de aceite y mantequillas, que nos pueden hacer sentirnos abotargados e hinchados, el ghee mejora el proceso digestivo estimulando la segregación de ácidos estomacales. Esto ayuda a aumentar la absorción de otros nutrientes, incluyendo las vitaminas solubles en grasa presentes en el ghee. Por consiguiente, consumo moderado a largo plazo de ghee puede ayudar a tratar úlceras, reflujo gástrico, estreñimiento y otros problemas digestivos.

Buena tolerancia al calor

El ghee puede tolerar altas temperaturas que le dá una ventaja por encima de mantequillas corrientes (que se pueden quemar debido a sus proteínas lácteas) y muchos otros aceites (notablemente el aceite de oliva que se vuelve carcinógeno cuando se calienta). El punto de humo del ghee está entre 325ºF y 375ºF, lo cual lo hace adecuado para cocinar, freir y saltear. La estructura nutricional del ghee se mantiene intacta cuando se somete al calor, haciendo que el nutricionista Paul Pitchford declare que el ghee es uno de los aceites de cocinado mejores en su libro de 2002, “Healing with Whole Foods”.

Fuentes:

Acerca del Autor:

Michael Ravensthorpe es un escritor independiente cuyos intereses de investigación incluyen nutrición, medicina alternativa y bushcraft. Es el creador del sitio web “Spiritfoods” a través del cual promociona los alimentos más saludables del mundo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario