domingo, 21 de abril de 2013

EL PLOMO ES TÓXICO... evitarlo puede salvar tu vida.




Hace algunos años una campaña en contra del uso de objetos con plomo puso a la población alerta sobre el riesgo que se corría a la salud si se estaba expuesto a este mineral, pues estaba presente en prácticamente todos sitios en forma de gasolina y pintura.
A pesar de que la campaña fue efectiva, aún en nuestros días es posible encontrar suelos contaminados con plomo, además de que éste puede entrar a nuestros hogares en forma de cerámica o joyas de metal.
Actos tan simples como respirar aire contaminado, consumir agua o tocar residuos de materiales que contengan plomo pueden llegar a causar problemas de salud, tales como:
*Aumento de la presión sanguínea
*Infertilidad
*Trastornos nerviosos
*Dolor muscular en articulaciones
*Afectar la capacidad de concentración y memoria
*Daño renal
*Epilepsia
*Anemia

La exposición al plomo puede darse de manera cotidiana, sobre todo si se vive en una casa antigua, pues muchos materiales pueden estar construidos con este mineral. Contrario a lo que muchos pensarían, si una mujer embarazada es expuesta al plomo, el feto puede verse dañado, pues la exposición al plomo se relaciona con anemia, dolores fuertes de estómago, debilidad muscular, lesión cerebral y coeficientes intelectuales bajos.
Es importante que si usted tiene un hijo de un año de edad le practique una prueba de plomo en la sangre para saber si están intoxicándose con él y repetir la prueba al año siguiente, así como hablar con el pediatra para evitar conductas de riesgo.
El plomo puede afectar al cuerpo humano porque cuando entra en él se distribuye en el organismo de la misma manera que lo hacen los minerales benéficos, como el hierro, calcio y zinc, por lo que puede alterarlos y hacer lo mismo con los lugares donde estos minerales se depositan.
La mayor parte del plomo que se ingiere termina en los huesos, lo cual lo hace peligroso porque no les permite absorber de manera correcta el calcio que necesitan, haciendo un esqueleto débil y propenso a fracturas.
Ahora que sabes cómo afecta el plomo al organismo, puedes tomar las siguientes medidas para reducir o terminar los niveles de este en tu hogar:
Para prevenir la intoxicación por plomo, siga los siguientes consejos:
*Limpia frecuentemente con una esponja, agua tibia y un limpiador multiusos o uno especial para plomo
*Si su casa está pintada con pintura de plomo llame a un profesional capacitado en técnicas de disminución de plomo, no intente quitarla ni pintar sobre ella
*Si su casa es antigua y no sabe si la cañería es de plomo,llame al departamento de salud de su área para asegurarse de que su agua tenga un buen nivel de calidad, deje correr 15 o 30 segundos el agua antes de beberla o usarla, sobre todo si por algunas horas ha estado cerrada esa llave de agua
*Si trabaja en lugares donde está expuesto a metales y soldaduras, exija el uso de máscaras y vestimenta protectora. Al salir de su trabajo tome una ducha y cámbiese de ropa para ir a casa, lave su vestimenta de trabajo por separado para evitar contaminación
Evitar el plomo es tarea de todos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario